top of page

Arte conceptual

Mierda de artista

manzoni1.jpg

Piero Manzoni. 

12 de agosto de 1961. 

90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros

Sobre la obra

Expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961 en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina, Italia12​ Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en 90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés: Artist`s Shit, francés: Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). Todas están además numeradas y firmadas en la parte superior.

Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta.

Percepción del receptor

Definitivamente para el publico de esta obra, sin importar si conoce mucho más de su intención, podría generar controversia, burla o simplemente no valorarla como tal, su percepción está muy ligada a la época y las discusiones de la concepción del arte, por lo que la recepción depende de muchos factores, aunque la instalación no demerita para nada la obra, considero que hasta el más desprevenido espectador podría claramente definir la intención del artista, una critica clara y muy directa, de la mala interpretación y creación del arte. 

Piero_manzoni_12.png

Piero Manzoni

bottom of page